Campañas de Google Ads: Cómo enlazar tus cuentas

Bienvenidos de nuevo Clever’s! Como habéis podido ver en Instagram, en el artículo de hoy veremos la primera parte de cómo implementar correctamente las campañas de Google Ads.

No es moco de pavo. Y por eso lo hemos dividido en 2.

La verdad es que estamos un poco hasta el moño de ver que hay montones de tutoriales sobre cómo hacer campañas de google Ads o seguimientos de Analytics y de escuchar “es que son herramientas que te dan unos datos que cualquiera puede leer…”

Y sí, cualquiera puede leer los datos que te da Analytics y cualquiera puede crear una campaña de Ads con el asistente de configuración…

Pero en ninguna parte te dicen CÓMO se crean correctamente esas cuentas para que den el 100% de su rendimiento y sean útiles para ti.

Ni tampoco te dicen que, aunque cualquiera puede hacer una campaña de Ads siguiendo los pasos de configuración “usuario”, solo estará usando el 40% de las funcionalidades de la herramienta, lo que significa que solo podrá sacar, en el mejor de los casos, el 40% del rendimiento total de su inversión en ella!

Las buenas campañas de google Ads se crean en “modo experto”, solo así podrás afinar todos los detalles y llegar a los clientes que necesitas.

¡No Clever’s! nos negamos a que os “maquillen” las informaciones. Este blog nació con la idea de ayudar a los que navegáis en el mundo del Marketing Digital sin saber muy bien que rumbo tomar porque habéis sido víctimas del “cualquiera puede hacerlo” Y, aunque siempre os aconsejamos que acudáis a profesionales del sector, también os insistimos en que aprendáis lo suficiente del tema para que no os estafen.

Al lío.

Ya os hemos avanzado una serie de tips en nuestro Instagram @clevermarketingdigital que debéis recordad a la hora de crear vuestra primera campaña de pago. Tenedlos en cuenta porque sin ellos, la inversión en este recurso puede irse al traste.

Sabemos que puede ser un poco coñpiiiiiiiii… laborioso, pero bueno, las cosas bien hechas llevan su tiempo y es mejor hacerlo bien desde el principio que tener que perder el doble de tiempo (y dinero) en arreglar errores.

Veamos punto por punto estos tips para que os quede meridianamente claro.

Para crear buenas Campañas de google Ads debemos hacer 2 cosas básicas:

                – Enlazar correctamente nuestras cuentas de Google

                – Crear Campañas desde modo experto.

¡Vamos por la primera!

ENLAZAR CORRECTAMENTE CUENTAS DE GOOGLE

Enlazaremos principalmente nuestras cuentas de Ads y Analytics y lo haremos a través de Search Console (si eres Master no te olvides incluir las etiquetas de Tag Manager, pero esto lo veremos en próximos capítulos).

¿Para qué sirve este enlazado de cuentas? Muy sencillo, para 3 cosas:

1) Monitorizar todo el trafico de nuestra web (de donde viene y adónde va)

2) Recoger todos los datos que produzcan nuestras campañas: consecución de objetivos; conversiones; tasas de ctr y costes por clics, etc. Algunos de estos parámetros podremos establecerlos nosotros desde el inicio, otros nos los proporcionarán los usuarios de la campaña.

3) Conocer más y mejor nuestro Buyer Persona de modo que podremos afinar el Buyer Journey y nuestra estrategia de Inbound Marketing hasta hacerla lo más eficiente posible. (Os recordamos que podéis leer sobre esto en nuestros artículos de Inbound Marketing)

Notareis, queridos Clever’s, que usamos bastante frecuentemente las palabras eficacia y eficiencia, así como optimización. Y es que estos términos son los que deberían pilotar la nave de vuestra empresa.

A veces no es necesario una gran inversión, pero sí invertir inteligentemente. A veces no- es necesario hacer un esfuerzo titánico, si no el justo y necesario y, a veces, no hace falta dejarse las pestañas para hacer un estudio de mercado pormenorizado sino programar tus campañas y métricas en lo que nosotros llamamos “modo clever” 🙂

Muy bien, pero ¿cómo enlazamos estas cuentas?

Estamos seguros de que sabéis qué es Google Ads pero ¿sabéis que es Search Console? ¿Y Analytics?

Pues, como siempre os recalcamos, el mundo del Marketing digital es bastante más técnico de lo que nos hacen creer y Search Console, Analytics y Ads no son sino herramientas gratuitas (Ads no) que Google pone a nuestro servicio para que podamos mejorar constantemente nuestras websites que son, a la postre, los productos de los que se nutre Google para aglutinar el mayor número mundial de usuarios (más que mundial planetario)

Pero veámoslas una a una:

Google Search Console: es el primer lugar en el que tendremos que crearnos una cuenta a nombre de nuestra empresa y utilizando un email (si es de Gmail perfecto, pero también admite otros servidores de correo) esta herramienta monitoriza nuestra web desde el punto de vista de los buscadores y nos alerta de posibles fallos técnicos que pueda haber en ella.

¿Recordáis que anteriormente hemos hablado de la indexación de páginas? Bueno pues SC es el primero en detectar si tus páginas están indexadas o no, y nos ofrece la posibilidad de hacerlo si es necesario. Podrás subir a través de ella los sitemaps de tu web. (Aunque esto también puedes hacerlo con un plugin de WP si es tu plataforma)

Search Console es el primer paso para que Google empiece a conocer tu sitio web y a contar con él para mostrarlo en buscadores.

Google Analytics: como su propio nombre indica Analytics… analiza.  ¿Y qué analiza?

El tráfico de nuestra web, esto es, quién entra, quién sale, por dónde se mueve, qué es lo más buscado, lo que menos, cuantos usuarios tienes, cuantas sesiones, desde que dispositivo e incluso desde que sistema operativo, donde viven, si tienen hijos…Vamos, TODO.

Te arroja tantos datos útiles que pueden llegar a abrumar, pero tranquilidad, una buena organización y descubriréis que es un arma maravillosa para planear vuestras estrategias y conocer el alcance de vuestros objetivos.

Eso sí, es una herramienta un tanto complicada de implementar, al menos, así de primera impresión y si no se la conoce. Con Analytics sientes algo así como cuando te encuentras con alguien que no te transmite buenas vibraciones, pero conforme la vas conociendo te va cayendo mejor y al final te resulta hasta simpática. 

La dificultad de Analytics estriba en que, una vez que has creado una cuenta, además, tendrás que crear una propiedad, esa “propiedad” será tu web

¿Por qué propiedad? Es simplemente una denominación que Google da a tu web y que te permite tener dentro de una misma cuenta diferentes propiedades (diferentes webs).

Una vez que creas tu propiedad, GA te dará un código HTML que tendrás que poner en el código de tu web. Esto, si te manejas con el html, es muuuuy sencillo: copiar el código, abrir el HTML de tu web y pegarlo detrás de la etiqueta <head> y antes de </head>

Si no te sientes muy capaz de tocar código, no hay problema. Si tienes WP tienes un plugin que te lo instala, también tienes módulos para eso en Prestashop. Todas las plataformas tienen herramientas para ello, no te preocupes.

Una vez que has colocado este código, Analytics monitorizará constantemente tu web arrojándote un montón de datos que te servirán para crear el perfil de tus clientes y de este modo mejorar la forma en la que ofreces tus productos afinando el tiro para que dé en la diana.

Google Ads: Esta será la tercera cuenta que deberemos abrir. Y se abre igual que las demás, tu email (corporativo si lo tienes) y el nombre de tu empresa.

Ahora bien, llegamos al momento de la verdad.

Para que estas herramientas pongan a trabajar en tu negocio el 100% de su potencial tienen que estar VINCULADAS.

La vinculación entre ellas es esencial para que se dé el cruce de datos y tú puedas ir afinando tu negocio como un violín.

¿Cómo se vinculan las cuentas?

Very easy Clevers.

Como hemos creado nuestras cuentas con el mismo email y el mismo nombre de empresa y además hemos introducidos los códigos en nuestra web… nos vamos a Search Console, Configuración, Vincular Cuentas y ahí nos aparecerán las cuentas de Analytics y Ads. Solo hay que darle a vincular ambas.

Después nos iremos a Analytics, Configuración, Propiedad, Vinculación de Cuentas y repetimos el proceso.

En tercer lugar, haremos exactamente lo mismo con Adwords.

¡¡Et voilà!! ¡Estamos preparados para crear nuestras primera campañas de google Ads!

Con esto habremos cumplido la primera parte del proceso de creación de una buena cuenta de Ads. La próxima semana trataremos extensamente cómo crear buenas campañas de anuncios, para sacarles el máximo potencial.

Deja una respuesta