CASO REAL DE DIGITALIZACIÓN: BBVA

Os traemos un caso real de digitalización de empresa que no solo ha sido un éxito rotundo para sus creadores, si no que también ha llevado a la empresa a ser uno de los líderes de su sector.

No sabemos cuantos de vosotros, as, es… tenéis por banco a BBVA. Aquellos que sí lo tengan podrán comprobar de primera mano todo lo que vamos a decir. 

No se puede decir que BBVA no sea una marca con solera.  

¿Hay algun formato de negocio más antiguo que un banco??? 

Fundada en 1870, lleva una larga trayectoria apareciendo en nuestras vidas tanto si eres cliente como si no.

ANALIZA TU SITUACIÓN Y SI NO ESTAS DONDE QUIERES, CAMBIA DE ESTRATEGIA

En los años 2000, partía de una situación de estancamiento de imagen que, a pesar de su magnitud de notoriedad de marca, es inevitable para todas las empresas que tienen con una vida tan larga. 

Si te suena esta situación no dejes de ver nuestro articulo de Auditoría SEO, Que es?

A través de una consultora especializada y con el propio equipo de marketing de la empresa, decidieron sumarse a la digitalización integral y desarrollaron una nueva identidad visual centrada, según su nota de prensa:  

“el cambio también pone de relieve el objetivo de BBVA de ofrecer una propuesta de valor única y una experiencia de usuario homogénea, propias de una compañía digital. El Grupo busca que sus productos y servicios sean globales, como resultado de un único proceso de desarrollo, lo que permite una colaboración global, priorización de recursos, mejor ‘time to market’ y adaptaciones en cada mercado”. 
El posionamiento de marca como estrategia de marketing digital
Nota de prensa

La marca pegaba un giro de 360º para enfocarse en un 100% en el mercado digital. 

Esto supuso: 

  • Adaptación visual del logo y toda la imagen de marca 
  • Adaptación (milimétrica) de su página web 
  • Desarrollo de su app 
  • Reforma intergral de oficinas 
  • Disminución del numero de oficinas en todo el mundo 

DIGITALIZACIÓN TOTAL: UN ACIERTO

A día de hoy, no hay ABSOLUTAMENTE nada que un cliente de BBVA no pueda hacer desde su página web o desde su app. Han casi completado el cambio en un tiempo record. Indudablemente cuentan conn un presupuesto considerable. 

No obstante, con este caso de ejemplo, no queremos resaltar que solo las grandes empresas pueden hacerlo si no todo lo contrario, dejar claro que “si incluso un monstruo de los negocios como un banco, que es un negocio relativamente asegurado, ha invertido recursos en hacer este cambio digital… es porque resulta absolutamente necesario hacerlo 

Agencia Seo en Sevilla. Clever Marketing Digital

TOMA LAS DECISIONES ADECUADAS, AUNQUE SEAN DURAS.

Encontraréis muchas quejas en todas parte internet sobre lo poco empático que cambios como este están suponiendo para la población envejecida que no sabe manejar dispositivos  y que por tanto se ven apartados sin mas. 

La verdad es que es cierto, pero no deja de ser una visión comercial a futuro que todos como empresa debemos considerar. 

Muchas de estas personas ya no son clientes potenciales y mientras sean clientes actuales, en gran medida cuentan con un familiar o cuidador que puede ayudarles en el proceso de adaptación digital. A su vez, la generación siguiente aún en activo, se ve obligada a aprender a manejarse en esos dispositivos y en el mundo digital  para mantener su vida laboral y las generaciones siguientes… ya nacieron manejando un smartphone con lo que a partir de ahí su mercado de posibles clientes se amplifica por ¿cuanto era la cifra? 

*hemos sacado estos datos de BRANDEMIA