Diseño web adaptable a dispositivos

¿QUE ES EL DISEÑO WEB RESPONSIVE O ADAPTADO?

Hola Clevers! ¿Cómo van vuestras incursiones en el mundo del Marketing Digital para las relaciones de negocios? Esperamos sinceramente que os esté yendo estupendamente, tanto si estáis empezando como si ya vais remontando el vuelo. En este nuevo artículo vamos a hablaros de un tema que, en principio, parece evidente, pero que en la práctica aún no está tan afianzado como debería: el diseño web responsive o diseño web adaptativo.

Acompañadnos en este pequeño viaje por las tripas del diseño de páginas web y os daremos las pautas para que os aseguréis de que vuestras webs cumplen con las pautas básicas de las experiencias de usuario.

¿QUÉ ES UN DISEÑO DE PÁGINA WEB ADAPTATIVO?

Es una página web que ha sido diseñada para ser funcional y vista en cualquier tipo de pantalla que se requiera, es decir, que tenga exactamente la misma calidad de visionado y utilidad, ya sea en pantalla de ordenador, tablet y, sobre todo, smartphones.

Es la capacidad que hace que puedas ver bien una página web en cualquier pantalla y que, además, puedas navegar por ella fácilmente con las rotaciones de pantalla de los dispositivos.

Diseño Web adaptativo

Por supuesto, cualquier mente lógica pensará automáticamente que….

¿NO ES UNA FUNCIONALIDAD QUE DEBERÍAN TRAER TODAS LAS PÁGINAS WEB?

Sí, todas las páginas webs creadas desde que el uso de los dispositivos de mano se disparó en nuestras vidas, deberían traer esta funcionalidad como base. Lamentablemente esto no es así.

A día de hoy existen una gran numero de empresas, grandes, importantes y cuya página web tiene un tráfico más que generoso, que no cuentan con un diseño adaptativo a dispositivos, haciendo que la experiencia para los usuarios sea francamente difícil.

Con frecuencia, suele tratarse de administraciones públicas o empresas privadas con un mercado muy consolidado que consideran la experiencia de usuario un detalle sin importancia. También nos encontramos este problema en empresas que se están iniciando y que, ante el desafío de tener su primera página web, escogen en virtud del precio en lugar de la calidad del resultado.

Como todo lo referido a la mejora de las prestaciones, va de la mano del presupuesto que tengas para invertir.

MEJORA EL POSICIONAMIENTO DE TU EMPRESA EN BUSCADORES

Si la página web de tu empresa no recibe suficientes visitas y necesitas AUMENTAR  tu tráfico, es probable que no estés utilizando el posicionamiento SEO en tu beneficio.

Realiza una buena auditoría SEO de tu página e implementa los cambios que te harán mejorar tu CRO.

CRO es una palabreja que usamos los freaks digitales para referirnos al ratio de ventas que produce una página web, así que, si quieres vender más y mejor… Usa el SEO!

¿SI MI WEB NO SE ADAPTA A MÓVILES TENGO UN PROBLEMA?

Lamentablemente la respuesta a esa pregunta es SI. Tienes un problema.

Debemos tener en cuenta que el 67,4% de usuarios de internet en el mundo utiliza un smartphone para conectarse.

Solo en Europa Occidental, el ratio de dispositivos móviles vs habitantes es de un 118%. De acuerdo a los datos que podéis ver en la infografía, el 81,5% de la población mundial busca productos o servicios en internet y lo que es más importante, el 69,4% utiliza el móvil para comprar online

Fuente de la información: Hootsuite

Lo bueno de los números es que nunca mienten. 

Con este panorama, tener una página web que no pueda verse o ser funcional en un dispositivo móvil (smartphone & tablets) es un riesgo que, irremediablemente, conlleva una gran pérdida de oportunidades si perteneces a ese mercado que vende productos o servicios.

Salvo los grandes organismos públicos, cuyas web nos vemos obligados a utilizar para hacer trámites telemáticos, y que se posicionan en el hecho de “es obligatorio hacerlo así y me da igual si solo puedes hacerlo desde un ordenador”, el resto de empresas no puede permitirse no tener un diseño de página web completamente responsive en dispositivos.

E incluso, a la larga, vamos a ver como los mismos organismos públicos se verán obligados a mejorar sus servicios digitales en plataforma móvil, tal como están haciendo los bancos, ofreciendo apps totalmente interactivas como servicio premium.

TENGO UNA PÁGINA WEB Y NO SÉ SI ES RESPONSIVE ¿QUÉ PUEDO HACER?

Tienes que hacer una pequeña auditoría digital. Para ello tienes 2 opciones: analizarla personalmente o encargársela a profesionales: consultora digital, desarrolladores, etc.

OPCIÓN 1: QUIERO AUDITAR MI PROPIA WEB

¿QUÉ PUNTOS DEBO VER?

SU RENDIMIENTO EN MÓVIL

Lo primero que debes hacer es irte a Page Speed Insight, de Google e introducir tu dominio. Esta herramienta va a darte un dato importante: la puntuación que Google te da dentro de su universo Web. Y lo hace en base a su rendimiento y velocidad de carga. Ejecuta el análisis tanto para el visionado en ordenador como el visionado en smartphone, que es el que te interesa. La aplicación te va a generar un listado de problemas que habría que solucionar para poner tu web a pleno rendimiento

ADAPTACION A PANTALLAS

Prueba a abrir tu web en diferentes dispositivos y navega por ella fijándote sobre todo en si las fotografías se adaptan a los tamaños de pantalla o se van fuera de plano, si los textos son legibles o demasiado pequeños para distinguirlos.

También presta especial atención al uso de formularios: ¿puedes rellenar cómodamente los campos? ¿Pierdes el resto de la información de la pagina cuando los ejecutas?

¿Los títulos y banners aparecen correctamente o hay elementos que se van fuera de pantalla?

EXPERIENCIA DE USUARIO

Este punto es sin duda uno de los más importantes del diseño adaptativo. ¿Los botones son cómodos de clicar? ¿La información de la versión móvil es igual a la versión de escritorio?

Debes considerar que la disposicion de un usuario a leer no es la misma cuando está sentado delante de una pantalla grande y cómoda a cuando lo está delante de una pantalla de 6′. Por esta razón cada vez vemos con más frecuencia un mismo diseño web pero con diferentes versiones: una de escritorio, otra para móvil.

Nuestro consejo es que se la encargues a los profesionales porque su nivel de análisis siempre será más profundo que el tuyo y porque, al final, si necesitas implementar cambios es poco probable que puedas hacerlo por tu cuenta.

OPCIÓN 2: QUIERO UNA AUDITORÍA PROFESIONAL

¿QUÉ PUNTOS DEBO TENER EN CUENTA?

BUSCA PROFESIONALIDAD

La tentación de la oferta y el descuento puede ser muy peligrosa en estos casos. Con frecuencia da lugar a trabajos poco profesionales o con pocas prestaciones.

Esto no quiere decir que un precio bajo sea mala opción. Como en todos, en este mundo hay muchos tipos de profesionales y cada uno valora su trabajo en función de lo que considere; pero para evitar sorpresas, solicita varios presupuestos, exige que te detallen que van a hacer y compáralos y habla con ellos tantas veces como necesites para aclarar tus dudas.

PIDE GARANTÍAS

No te conformes con que te suelten un “ya está resuelto”. Pide una auditoría final para comprobar que todos los puntos se han solucionado. Date tiempo para ver el resultado y exige que, si este no es el que estaba pactado, sea corregido.

UN PRESUPUESTO POR ACCIÓN

Es decir, un presupuesto para la auditoría y otro específico para los cambios que sean necesarios implementar.

De este modo tú tendrás claro hasta donde llega el trabajo por el que estas pagando y así, podrás comprobar si el desarrollo del mismo te convence.

Huye de los “packs”. Al igual que las ofertas, no auguran buenos resultados por lo general

Mi pagina web no se adapta a móviles ¿qué puedo hacer?

Y qué pasa si…

EL RESULTADO DE LA AUDITORÍA ES : MI WEB NO SE ADAPTA A MOVILES ¿QUÉ HAGO?

Lo primero, no entrar en pánico. Todo tiene solución en esta vida y, en este caso, la solución pasa por ser medianamente sencilla.

Manteneos con los ojos abiertos a nuestro próximo artículo donde os daremos las claves para conseguir un buen diseño web responsive. 

Gracias por leernos!!!

También te puede interesar...
Síguenos en Meta Facebook o Instagram para más márketing digital.

O suscríbete a nuestras News

    El responsable del fichero, CLEVER MARKETING DIGITAL, usará esta información para responder a las solicitudes de contacto. Los datos se guardarán en Arsys dentro de la UE. Puedes acceder, rectificar o suprimir los mismos si lo deseas