Marketing digital y Diseño web.

MARKETING DIGITAL Y DISEÑO WEB: TU PÁGINA WEB PROFESIONAL COMO CENTRO DE TU ESTRATEGIA DIGITAL

Y POR QUÉ HUIR DE LAS BEAUTY SLEEPING WEBS

INTRODUCCIÓN

Con 1.880 millones de diseños de páginas web pululando por el mundo, podríamos pensar que el marketing digital está terriblemente saturado y que los usuarios de internet reciben demasiados estímulos. 

Si pensáramos eso estaríamos cometiendo un gran error. 

De esos 1.880 millones de webs, el 80% están INACTIVAS.  Son sleeping webs o web dormidas. 

En este artículo, tal como prometimos en uno de los anteriores de nuestro blog “Digitaliza tu empresa“, vamos a hablar de la importancia del marketing digital para una empresa y de que su página web profesional esté alineada con su estrategia digital. Lo vital que es no tener una web dormida.  

La importancia de contar con un diseño de páginas web profesional y el seo web que lo acompaña. 

La visión estratégica de cualquier empresa está enfocada en el futuro, habitualmente, a medio y largo plazo. Esta visión indefectiblemente en el mundo en el que vivimos, mucho más post-pandemia, debe tener un gran número de sus recursos puestos en la digitalización. 

No importa cuál sea tu empresa. Ni su sector. 

Nunca nos cansaremos de decir esto y, aún a riesgo de que podáis pensar que lo hacemos por mero interés (que para esos somos una consultora digital) lo cierto es que es una necesidad a la que empresas como la nuestra, creadas ad hoc, dan respuesta. 

Ayudas a la transformación digital de las empresas en Andalucía.

La necesidad de la digitalización existe y es perentoria. La elección de buscar diseñador o diseñadora web profesional que os ayuden a realizarla o no, es personal. 

LAS EMPRESAS Y LA DIGITALIZACIÓN EN ANDALUCÍA

Andalucía es una de las comunidades que mayor número de ayudas de digitalización para pymes pone a disposición de los empresarios.  Las subvenciones para la digitalización de empresas en sectores como el ocio, el hostelero y, sobre todo, el turístico se han visto incrementadas exponencialmente a cuenta de los sucesos de los últimos 18 meses con la COVID 

Esto, sin duda alguna, es una oportunidad para que muchas empresas den un impulso a su negocio si quieren entrar a competir en el mercado digital. 

Os dejamos un enlace aquí para interesad@s

Ahora bien, habrá muchas empresas que ni siquiera lo tengan en consideración porque “ya tenemos una web” 

Ayyyyy…. 

Ya hemos comentado en más de una ocasión que sólo aproximadamente el 60% de las empresas andaluzas tiene diseño de página web. Pero lo que es preocupante es que un GRAN número de estas empresas tienen webs inactivas. 

Sí, sí. INACTIVAS

Es decir, han tirado una inversión de recursos (tiempo y dinero) por la ventana. 

Sin embargo, antes de entrar en materia vamos a definir que es una web dormida. En la agencia nos gusta llamarlas Beauty Sleeping Webs. Porque casi todas son muy bonitas por fuera, pero están completamente out of order por dentro.

Como diseñadores web profesionales a veces nos llevan los demonios con las cosas que vemos.

ANTE DE SEGUIR DEJEMOS UNA COSA CLARA

¿Por qué razón, como empresa, nos plateamos tener un diseño de página web? Porque queremos que nos vean.

¿Por qué queremos que nos vean en internet? Para vender más 

Estos son los objetivos últimos de todos los que invertimos en el diseño de una página web. 

QUIERO QUE ME VEAN

QUÉ ES UNA WEB DORMIDA?

Son aquellas páginas web cuya funcionalidad es 0. ¿Y cuál es la funcionalidad de una página web? Veámoslo con un ejemplo  Hemos abierto Google y hemos tecleado:  “tienda de lámparas en Sevilla”    Hemos ignorado los primeros resultados que nos sugiere y nos hemos ido a ver que sale en la página número 9 
Problemas de visibilidad en buscadores

Elegimos al azar una de las webs que aparecen (que no sea un gran almacén) Nos aparece esto.

Diseño de paginas web y seo web

Así, a simple vista, podéis pensar ¿Y bien? ¿Qué tiene de malo esta página web?.
Es agradable a la vista, parece ordenada, el menú es accesible, tiene botones de llamada a la acción para incentivar la compra…  
Tiene todos esos elementos, es cierto. Pero no tiene el más importante de todos.

¡¡¡¡VISIBILIDAD!!! 

Sale en la página 9 de resultados de Google. Sus posibilidades de ser vista por un usuario son del 0.0009%.  

Y sin ponernos tan matemáticos, una pregunta desde el corazón ¿Cuántos de nosotros clica en la página 2 o 3 de los resultados de un buscador? Digamos que 2 o 3 personas, para que no sea un argumento generalista, pero en serio, ¿Quién clica en el resultado de la página 9????
Obviamos la respuesta por evidente. 

No sabemos si en este caso: 

  1. ha encargado el trabajo a una empresa de diseño web o a un diseñador web freelance 
  2. ha encargado el trabajo a un conocido que “sabe diseñar”
  3. se ha marcado un “hazlo tú mismo con Wpiiiiiii”

Pero lo que sí sabemos es que en el caso A ha perdido dinero, en el B ha perdido dinero, aunque menos, en el C ha perdido tiempo. 

En todos los casos aparece el concepto de pérdida. Y ese, queridos lectores, es un concepto que cualquier empresa debe evitar desde todos los puntos posibles. 

Y es peor porque, además, en ninguno de esos 3 casos ha conseguido obtener lo que realmente necesitaba: Visibilidad en internet y Vender más. Es decir, que no solo ha perdido recursos, sino que además ha perdido oportunidades de ganarlos. 

Hay un concepto SEO que debería aparecer como Very Important Point en todos los planes estratégicos de las empresas y grabarse a fuego en la mente de todas aquellas personas que tienen un negocio, que vendan productos o servicios y quieran hacerlo online. 

Diseño de paginas web y seo web

En esta agencia somos fans de las cestas de fruta y verdura de temporada a domicilio.

¡Una gran forma de vender totalmente adaptada a las necesidades actuales del usuario!.

EL INDICE DE VISIBILIDAD WEB

El índice de visibilidad es uno de los KPI’s que cualquier empresa debería monitorizar si tiene una página web profesional y pretende posicionarse en el mercado digital. Y nos da igual si es un enorme concesionario de coches de lujo o la frutería de un tranquilo barrio residencial. 

No importa lo que vendes, importa hasta dónde quieres llegar vendiendo y cuanto quieres vender. 

El índice de visibilidad es la ratio que puntúa tu visibilidad en buscadores. Es decir, la capacidad que tiene tu página web de aparecer entre los primeros resultados del usuario. Tu posicionamiento SEO. 

Una web dormida es una página web que los usuarios no pueden encontrar a menos que escriban su nombre directamente en el buscador (es lo que se conoce por búsqueda directa) 

Este tipo de webs no consiguen hacer que una empresa crezca ni pueda plantearse ratios de venta con mejoras, digitalmente hablando poque carece de visibilidad y, sin visibilidad, no hay mejora. 

Si tu objetivo es promover tu empresa dentro de un ámbito local y no vender en internet, perfecto

Entonces no inviertas en una agencia de diseño web para que te haga una página solo porque “todo el mundo la tiene”. Ahórrate ese coste e invierte en recursos offline, también llamados “los de toda la vida” que sí te proporcionen beneficios: flyers, un buen escaparate, un rótulo llamativo, etc.

Pero si quieres vender por internet o conseguir contactos de calidad que después se conviertan en clientes, entonces, invierte en el diseño de una página web profesional que te garantice visibilidad en buscadores
Diseño de paginas web y seo web

¿ES EL DISEÑO DE UN PÁGINA WEB UN PRODUCTO DE CONSUMO?

La respuesta es NO.

Muchos empresarios se enfrentan el hecho de adquirir una página web de la misma forma en la que van a comprar un producto en serie. TAL QUE ASÍ:  

“Tengo una notaría y compro todos los meses cajas de bolis para que a ninguno de mis clientes le falte un boli con el que firmar documentos” 

Una página web no es un producto que se pueda comprar como una caja de bolis. No está destinado a darnos una satisfacción rápida por una compra. Si una persona compra un producto tiende a buscar el producto que necesita al precio más bajo existente. Lo considera un logro. 

ES UNA INVERSIÓN

Tenemos que educar a las empresas a pensar que un presupuesto web es una inversión y como inversión debe ser amortizada con creces a medio y largo plazo. Y personalizada al máximo para tu empresa.

Una inversión en si misma tiene como objetivo buscar soluciones eficaces para un negocio a la espera de un resultado positivo de esta. Una inversión es medida y a medida. Analizada en el tiempo. Compruebas si la amortizas o no. Estás pendiente de si produce beneficios. 

Pues una página web es exactamente lo mismo. 

CONCLUSIÓN

Si eres una empresa de papelería que quieres expandir su negocio en internet, tienes una web y en el margen de un año tus ventas digitales no se han incrementado siguiendo los objetivos que te marcaste… probablemente tienes un problema de visibilidad. 

Si eres una gestoría laboral, quieres expandir tu negocio digitalmente, tienes una web y en el margen de un año tus contactos y peticiones de servicios no se han incrementado de acuerdo a los objetivos que te marcaste… probablemente tienes un problema de visibilidad. 

Tener una web dormida es una pérdida de tiempo, dinero y oportunidades. Da igual lo grande o pequeña que sea tu empresa. Ninguna empresa puede permitirse el lujo de desperdiciar recursos u oportunidades de negocio. 

Si quieres expandirte en el mercado digital, hazlo bien. Una buena página web que garantice visibilidad y posicionamiento debe ser una inversión para ti. 

No compres productos, haz inversiones. 

Comprar barato acaba convirtiéndose en un sobre coste de inversión. Mientras que si inviertes de forma inteligente ahorrarás en costes de compra (y tiempo, ese valor taaan valioso).   

Si quieres avanzar en el mercado digital con tu empresa, invierte en una página web real y eficiente con garantía de capacidad de posicionamiento en buscadores. 

Para ello, haz un plan detallado de lo que quieres conseguir, consulta con varios profesionales del diseño web y contrasta dicha información. Analiza los pros y los contras y pide garantías. 

No te conformes con una web dormida.

Si quieres saber si tu Web es una Beauty Sleeping Web

Te ayudamos a averiguarlo

OTROS ARTICULOS PARA DIGITALIZACIÓN DE EMPRESAS

Deja una respuesta