Posicionamiento SEO. Clever Marketing Digital

POSICIONAMIENTO SEO: ¿POR QUÉ DEBERÍA POSICIONAR MI PAGINA WEB?

El concepto de SEO, o posicionamiento web SEO, sigue siendo algo muy abstracto en el mundo empresarial generalista. A algunos les suena a herramienta que usan grandes empresas en internet, a otros no les suena de nada.

En artículos anteriores ya hemos descrito para qué sirve el posicionamiento web y cómo puede impulsar una empresa, cualquier empresa, en el mundo online para que alcance sus objetivos previstos de venta y resultados. 

3 RAZONES POR LAS QUE DIGITALIZAR MI EMPRESA

En este artículo vamos a hablar de los valores añadidos de un mejor posicionamiento SEO, los valores que aporta más allá del simple posicionar de una página web en la primera página de resultados de los buscadores. 

Esos valores que a simple vista no se ven pero que están ahí, trabajando en la sombra para que tu empresa crezca. 

Por qué posicionar mi página web en Google

POSICIONAMIENTO Y SEO. LITERALMENTE: LA LISTA DE ELEGIDOS

Primero debemos entender que “posicionar una empresa en el mercado online” es un concepto literal.  

Estamos habituados a escuchar cómo las empresas se colocan en el IBEX o en NasdaQ, esos ansiados índices de bolsa que marcan el valor o la cifra de negocio que posiciona a una empresa dentro del ranking del éxito empresarial. Si cotizas en bolsa es que tienes una envergadura suficiente como para considerarse que tu empresa es FUERTE y SÓLIDA. 

Bien, pensemos en el SEO de una página web como analogía de la bolsa

Posicionamiento web en Google

Aunque pueda producir algunas sonrisas, vamos a decir que GOOGLE es la bolsa digital. Y es cierto. Google juzgará tu contenido online en virtud de la relevancia que sus usuarios te otorguen. 

A mayor valor y relevancia, mayor éxito al posicionar una página web.

Piensa que Google es como un rey mago consentidor que siempre les dará a los niños lo que piden.  

Google es un espléndido rey mago que va a darle a un niño exactamente lo que éste ha pedido en su carta. Pero no sólo va a darle un regalo, sino que va a darle a elegir el regalo que quiera de entre las 10 mejores opciones.  Antes de ir a ver al niño, el rey mago va a pararse delante de todo su almacén de juguetes y meterá dentro de su saco sólo aquellos que piense se adaptan de la mejor forma a las peticiones del niño. De 300.000.000 escogerá solo 10. Y esos 10 será los que ponga delante del niño para que el elija el que más le gusta. 

Si tu pretendes que Google escoja tu producto como el adecuado para el niño, tienes que ocuparte de que sea EXACTAMENTE lo que el niño ha pedido. Porque si no es así, nunca entrarás en el grupo de elegidos que el rey mago le mostrará al nene. 

De esto va tener una buena página web y posicionamiento seo.

pagina web y posicionamiento seo - clever marketing digital

Entrar en su ranking no es gran cosa, basta con indexar nuestra web empresarial, lo difícil es conseguir que te posicione entre los 10 primeros.

Para que eso ocurra, debes cumplir una serie de requisitos y ahí, amigos, está the perfect keyword… 

Los requisitos los veremos en otro momento.

Ahora vamos a ver qué beneficios, a parte de la visibilidad literal, aporta a tu empresa el posicionar una página web en Google. 

BENEFICIOS DEL POSICIONAMIENTO SEO PARA UNA EMPRESA

¿Que pasa en mi empresa cuando Google me pone entre los 10 primeros?

TE OTORGA AUTOMATICAMENTE AUTORIDAD DE MARCA Y TE CONVIERTE EN FIABLE

Los usuarios de Google, sí, todos nosotros, asumimos por defecto que lo que Google nos muestra en su página de resultados… perdón, rectifico, en su PRIMERA página de resultados, son las mejores empresas. Las mejores del mercado, las más fuertes y las más seguras. Esas son a las que tienes que acudir como usuario. 

Aparecer en los resultados de búsqueda de Google te da credibilidad. 

Por eso nadie nunca, o casi nadie para no generalizar, va a la segunda página de resultados. No hablemos ya de la 3, 4 o 5… Lo primero es lo mejor. El ganador se lleva el premio. 

Esto es un hecho. 

Implantado a fuego en la cabeza de todos los que usamos internet. Porque Google ha hecho una magnífica labor de marketing para posicionar su marca como símbolo de la Verdad Absoluta. 

Si Google lo dice, es que es cierto. 

posicionamiento web en los resultados de busqueda del SERP

RESULTADO REAL DE GOOGLE

Pero los humanos somos seres de reacciones viscerales. Tomamos decisiones en milésimas de segundo y, si nos han aleccionado a que esas decisiones se basen en determinados parámetros, seremos más fáciles de convencer. 

Hay mucha tela que cortar en el mundo del neuromarketing, pero esa es otra historia y deberá ser contada en otro momento. 

Google te enseña lo que quieres ver y nosotros estamos entrenados para pensar que lo que Google te muestra como primera opción es lo que va a proporcionarnos un resultado de calidad.  

Por tanto, que nuestra empresa aparezca de las primeras en su lista, que nuestro posicionamiento online consiga ese logro, automáticamente nos dotará de un sello de calidad para el usuario. 

Este primer punto, será la cimentación para el resto de valores que se infiltrarán en nuestra empresa. 

HARÁ QUE MEJORE EL PERFIL DE CONTRATACIÓN DE TU EMPRESA

Sí, como lo lees. Cuando optimizas el SEO, tus posibilidades de contar con candidatos profesionales de mayor calidad se multiplicarán exponencialmente. 

Piensa que las personas hacen búsqueda de empleo activa a través de internet. Muchos lo hacen a través de plataformas específicas como InfoJobs o Jooble pero además hacen prospecciones como usuarios en empresas en las que les gustaría trabajar. 

El mundo digital ha favorecido la movilidad de recursos humanos. Personas que ya cuentan con un empleo continúan en una búsqueda ACTIVA constante, en espera de una oportunidad más atractiva que les aporte más valor del que ya tienen con su empleo actual. 

Si tu empresa se percibe como sólida y exitosa, candidat@s mejor preparados y con perfiles más competitivos querrán formar parte de ella. Es una de las ventajas de contar con una marca fuerte. 

Todos buscamos información sobre lo que deseamos en internet. Todos queremos optar a algo que mejore nuestras vidas.   

posicionamiento web en Google
5/5

Una empresa con una imagen stronger es una opción muy apetecible para el mercado laboral.

MÁS VENTAS

Esto ya te lo da el SEO de por sí. Es decir, a mejor posicionamiento web, más visibilidad, si eres más visible en el mercado digital, más usuarios clicaran en tu web y más posibilidades tendrás de vender tus servicios, tus productos o de crear contactos. 

Pero es que va más allá de lo meramente digital.  

Si tienes un departamento comercial, este se verá respaldado por una imagen de marca potente. No es lo mismo, ser comercial de una empresa desconocida que de una cuyo nombre va a salirte en primera página cuando la busques digitalmente. 

¿No te ha pasado nunca que has recibido la visita de un comercial y cuando se ha ido, si te ha parecido interesante lo que te ofrecía, lo has buscado en internet? 

Yo lo hago constantemente… 😊 

Si bien es cierto que nosotros nos dedicamos a este mundo y estamos toootalmente imbuidos del digitalismo, pero es habitual que cuando recibes un estímulo promocional de un producto o servicio, vayas a buscar más información en un buscador.  

Para verlo. Para decidir si tiene el valor que has percibido en él.  

Todos buscamos reafirmaciones de nuestros juicios de valor. Somos humanos. 

Para un departamento comercial, contar con el respaldo de una marca bien posicionada con un diseño web seo friendly es un plus muy importante que, además, le permitirá ahorrar costes en sus recursos, no solo económicos sino también de tiempo y eficacia, gracias a los catálogos y presentaciones digitales, las herramientas de CRM, la automatización de información, y un largo etc. 

.

CONTROL TOTAL SOBRE LAS PREVISIONES Y LOS RESULTADOS PARA LA DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE LA EMPRESA.

¿Hay algo que le guste más a un directivo que un informe de resultados?  Decididamente no. Sobre todo, si el resultado es favorable y como mínimo encaja en las previsiones realizadas.  

No hablemos ya si las supera…¡una locura! 

El Posicionamiento SEO es tangible, medible, previsible y ajustable. No hay en el nada que no pueda ser medido al milímetro. Una de las ventajas del mundo digital es que se basa en “data analytics”, es decir, es estructuralmente una base de datos accesible. 

El posicionamiento en buscadores se basa en datos reales que podemos contrastar, medir, prevenir y modificar sobre la marcha para corregir las desviaciones tanto de presupuestos de marketing como de previsiones de ventas. 

 

Posicionamiento SEO en buscadores

DATOS Y ESTRATEGIA SEO

Si bien el marketing siempre ha sido una herramienta cuya necesidad de ser medida ha sido siempre un handicap; tradicionalmente, en cualquier empresa se ha considerado como un departamento que SÓLO produce gastos, dificiles de medir y que genera un coste que normalmente se suele disparar. 

Es una maquinaria perfecta de datos moldeables con técnicas de seo especializadas que conseguirá que la dirección estratégica de la empresa arme planes totalmente fiables. Las previsiones ganarán en autenticidad, los costes serán controlables desde el inicio y los resultados podrán ser calculados de forma más realista. 

La consecuencia inmediata de esta forma de actuar es la supresión del presupuesto de marketing y publicidad porque para un empresario supone una partida de gasto cuya retribución no termina de ver realmente justificada. 

Porque el difícil de controlar y porque rara vez se cuenta con un departamento de marketing con personal realmente cualificado para llevar a cabo una correcta planificación y seguimiento de las estrategias. 

No ocurre lo mismo con una gran empresa. En estas, la inversión en marketing suele ser constante y de gran tamaño, si bien es cierto que también tienen la ventaja de poder optar a mejores profesionales. 

Evidentemente esto es un argumento muy generalista y se puede pensar que hay empresas minúsculas con grandes profesionales de marketing que llevan las riendas de la inversión promocional con mano férrea. O que cuenten con agencias especialistas que le aseguren el buen discurrir de este tema. 

Está claro que es así.  

Pero por lo general, no es lo que ocurre.  

El SEO EN LA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

Se tiende a olvidar el valor absoluto que el marketing tiene dentro de la estrategia de crecimiento de cualquier empresa independientemente de su tamaño.  

El marketing es, junto con la capacidad de inversión y el capital humano, uno de los pilares más importante de cualquier empresa desde el punto de vista estratégico. 

Sin embargo, en el mundo offline, esto parece ser sólo algo implantado dentro de las empresas de gran tamaño. 

Ahora bien, con la digitalización, ser consciente de esta importancia es vital y, mucho más, serlo de que esta partida de presupuesto, este “departamento de marketing digital”, es totalmente controlable desde el inicio. 

 

Trafico online para posicionamiento seo
Tráfico orgánico y el posicionamiento web

Se acabaron las acciones a dedo, el “vamos a probar a ver si…” El Inbound Marketing y el posicionamiento SEO, o traducido Optimización Técnica de buscadores son el nuevo marketing llevado a la enésima potencia del manejo de datos. 

Tener el control del tráfico de tus usuarios, saber en tiempo real cuál es su intención de compra, poder analizar cómo, cuando, por qué y qué en todo momento te dará el poder de la información sobre tus usuarios 

Lo que te permitirá hacer un uso eficiente y eficaz de tus recursos con la menor perdida posible y el mayor retorno posible. 

Como ya hemos dicho antes, la información es el arma absoluta. 

CONCLUSIÓN

Como hemos detallado, el posicionamiento SEO es mucho más que poner una web en los primeros puestos del serp. 

El posicionamiento SEO es un paquete de valor añadido que se distribuirá en todos los departamentos de tu empresa fortaleciendo tu imagen de marca y creando oportunidades de crecimiento. 

No es una herramienta fácil, no vamos a engañar a nadie diciendo lo contrario, pero en manos expertas, dado su profundo carácter técnico, hará que tu empresa mejore sus resultados de forma exponencial y sobre todo continua. 

Y este es el valor más importante que va a aportarte el SEO: la continuidad; la constancia de la mejora. 

El marketing digital es una inversión que merece la pena siempre. Y siempre que la pongas en buenas manos. Busca empresas de posicionamiento web, agencias seo o un/una especialista en seo. 

Optimiza tu presencia en internet, optimiza tus recursos y cómete el mercado digital. 

¿CREES QUE NECESITAS POSICIONAMIENTO SEO?

Solicita tu cita para nuestra Consultora SEO.

Creamos soluciones. Generamos negocio.

Deja una respuesta