Consultora SEO: Los cinco servicios básicos. Clever marketing digital

LOS CINCO SERVICIOS BÁSICOS DE UNA CONSULTORA SEO

Bienvenidos de nuevo a nuestro Cleverblog!

En el artículo de hoy vamos a ver los 5 servicios básicos que debe cumplir cualquier consultora seo que se precie.

Si estás pensando en contratar a una consultora SEO o a un experto / experta en SEO, asegúrate de que estos servicios entran dentro de su presupuesto porque son lo mínimo que se despacha para cumplir un buen servicio y que te sea útil.

Entremos en materia. Este es el contenido

INTRODUCCIÓN

Consultora SEO es un término relativamente nuevo en el mundillo del marketing español, aunque los expertos en SEO llevan más de 10 años funcionando de forma habitual en el universo. 

Si bien, es últimamente, de unos 3 años hasta ahora, cuando su trabajo se está especializando de una forma exhaustiva por obra y gracia de Google, of course.

Ya no se trata de conocer el algoritmo de Google. El gigante de internet ya es más una inteligencia artificial que un algoritmo.

Se trata de darle a los clientes de Google, lo que necesitan y buscan.

Escogemos estas fotos para ir dando ambientillo de Halloween no porque Google nos de miedo  😉

Consultora SEO: Los cinco servicios básicos. Clever marketing digital

¿QUÉ ES UNA CONSULTORA SEO?

Una empresa o persona cuyo trabajo es posicionar páginas web o tiendas online en los primeros resultados de los buscadores con el objetivo de hacerlas más visibles que las de sus competidores para conseguir mayor número de conversiones y, por ende, ventas. Todo ello de modo orgánico, es decir, sin inversión publicitaria. 

Posicionarse en la primera página de resultados de Google especialmente, ya que por sus líneas transcurre el 95% del tráfico online, es una garantía de éxito para cualquier empresa.  

Por esta razón las empresas ponen en manos de agencias seo el desarrollo de toda su estrategia de posicionamiento o incorporan a sus filas un experto seo freelance para que controle mensualmente los avances en este sector. 

Consultora SEO: Los cinco servicios básicos. Clever marketing digital

¿CÓMO TRABAJA UNA CONSULTORA SEO?

Analizando datos.

Como su objetivo es posicionar a la empresa que la haya contratado en un puesto de importancia en la lista de resultados de búsqueda; los servicios de una consultora o agencia SEO irán dirigidos al análisis de las herramientas digitales con las que cuenta dicha empresa para conseguir este objetivo.

LOS CINCO SERVICIOS BÁSICOS QUE DEBE OFRECER UNA CONSULTORA SEO

AUDITORÍA DE LA PÁGINA WEB

Cualquier consultora que se precie, lo primero que hace es una Auditoría web. Analizará al milímetro no sólo el diseño de la página web corporativa o tienda online, sino también su contenido. Y, cuando decimos al milímetro, es una afirmación literal. La cortará, la troceará en bloques, la dividirá en urls de autoridad, etc.

Clica en nuestra confesión.

CONFESIÓN:

No es la primera vez que, como agencia seo, un cliente se nos sienta delante y nos dice “mi página web está muy bien, es sencilla porque nos la hizo un conocido que sabe de diseño web. Yo creo que con unas fotos atractivas, y un poco más de información seguro que es suficiente para que funcione...” 

Una página web estática, sin contenido e ineficaz es el primer y peor error de todos. Diseños de páginas web desarrolladas por “conocidos” (Hablando en general, por favor, que nadie se ofenda)

Y es un error caro desde el punto de vista económico, porque un diseño web no es barato, aunque te lo haga un conocido y menos si no es útil; y desde el punto de vista del tiempo, porque hará que la empresa pierda tiempo en alcanzar sus objetivos con una herramienta ineficaz. 

Una página web es una herramienta de venta. Venta de servicios, venta de productos o venta de imagen. No importa cuál sea tu producto. Toda empresa vende algo y espera obtener beneficios con ello. ¿Cierto? 

En tal caso, como empresa, no puedes permitirte tener como web: unas fotos atractivas, la dirección, el teléfono y poco de información. 

Y es lo primero que valorará una consultora SEO, el valor como herramienta de tu página web, porque esa será la base de todo su trabajo posterior.

Consultora SEO: Los cinco servicios básicos. Clever marketing digital

ANÁLISIS DE TU CLIENTE OBJETIVO

Lo segundo que hará una consultora es estudiar tu cliente o clientes objetivos. Lo que, en el mundo del marketing digital o, más concretamente en el llamado Inbound Marketing, se denomina Buyer Persona. 

El Inbound Marketing es una disciplina de marketing que se centra en el cliente, sus necesidades y su proceso de compra, creando toda una serie de acciones para acompañarlo durante este proceso y conseguir que el producto final sea tal y como el necesita que sea. 

Analizar a tu cliente potencial, conocerlo de todas las formas posibles, que necesita, cómo lo necesita y para cuando, son preguntas que se formulará. Lo más probable es que realice un mapa de empatía pormenorizado con todas sus características.  

A continuación, lo contrastará con los conocimientos que la propia empresa tiene de sus clientes ya existentes. Será un análisis excepcional si la empresa en cuestión ha hecho sondeos de opinión, encuestas o test similares. Unir la visión digital del cliente junto a la visión directa y expresada directamente por el, da unos magníficos resultados. 

ANÁLISIS DE SU EMBUDO DE VENTAS

Una vez conseguido el mapa perfecto de tu cliente objetivo, la consultora pasará a hacer un esquema detallado de su proceso de compra o fases de compra para poder planificar las diferentes acciones que, como empresa, tendrás que llevar a cabo para atacar al cliente en todas sus fases del proceso, es decir, desde que descubre que tiene una necesidad, hasta que se decide a satisfacerla. 

La consultora utilizará el inbound marketing para planificar estas acciones de marketing de atracción y ofrecérselas al cliente en el momento justo para que este vaya tomando conciencia de que, el producto que tu empresa ofrece, es el de mejor valor. 

Embudo de ventas. Consultora SEO. Clever marketing digital

ESTUDIO DE TU COMPETENCIA

La competencia es feroz en el mundo del marketing y la publicidad, desde que el mundo es mundo. Pues en el marketing digital multiplícalo por 1000 puesto que la accesibilidad de internet en cualquier momento o lugar da cabida a muchísimos usuarios 

Según el Statista, en agosto de este año 2021, existían 1.880 millones de webs en el mundo…y subiendo. Aquí puedes consultar al rimo que crecen, es un dato curioso. 

Una página de resultados de búsqueda tiene 10 referencias.  

Piensa bien en la comparativa de los números: 1.880 MILLONES VS 10 

Si no estas entre esas 10 referencias nadie te ve. O si no… sinceramente, ¿cuantas veces has ido hasta abajo del todo en la pagina de resultados del buscador y has clicado en el 1 2 3 4 5…? 

Consultora SEO: Los cinco servicios básicos. Clever marketing digital

No hemos encontrado que hay gente que responde a esta pregunta diciendo “Con que salga cuando alguien teclee nuestro nombre” …

Eso lo hará quien conozca la empresa pero, ¿y quienes que no la conocen? ¿Cómo la encuentran? ¿Cómo saben que puede ser una buena opción para comprar lo que necesitan? 

Dejemos de pensar que el resto del mundo mundial conoce nuestra empresa TANTO como la conocemos nosotros porque, amigos… no es así. El común de las personas no buscar una empresa directamente a menos que la conozca. La mayoria buscamos por sector. 

“Taller mecánico centro Madrid” 

“Tiendas de tornillos para toldos” 

Si vendes tornillos, al igual que otras 500 empresas de tu entorno local (be water my friend, no tienes que competir con ese otro 1.870 millones de páginas, los buscadores distinguen por regiones, provincias e incluso barrios)  

¿Cómo saben tus clientes que deben escoger tu empresa en lugar de las otras 500 que hacen lo mismo que tú? 

Un buscador encuentra información pero eligeque información mostrar dependiendo de la relevancia y el valor del contenido y la técnica de tu página web.

Tenemos la idea de que, en cuestión de empresas, un buscador es lo mismo que unas páginas amarillas, pero no es así. Un buscador es un comercial en potencia, el mejor comercial con el que puedes contar, disponible 24/7 pero debes darle un buen producto que vender y en un formato de venta óptimo.

Necesitas una página web que venda. Y para vender debe tener posicionamiento, debe aparecer entre esos 10 resultados. Y para eso necesitas saber al dedillo lo que hacen tus competidores, para poder ser mejor que ellos. 

Que lugar ocupan en el ranking de Google, que autoridad tienen, con qué palabras claves posicionan, y un largo etc que, si lo piensas, no es tan distinto a como se han hecho las cosas “toda la vida”. 

Tradicionalmente, en publicidad, Pepsi siempre está pendiente de lo que hacía Coca-Cola y lo imitaba. 

Gracias a los dioses del Marketing digital, en la red esto no es así. La lucha no está en copiar al que está por encima de ti, si no en observar que hace y hacer algo distinto y mejor que él, posicionarte en tu nicho de mercado y convertirlo en excelente. 

Consultora SEO: Los cinco servicios básicos. Clever marketing digital

KEYWORD PLAN ESPECÍFICO PARA TU SECTOR

Sin una planificación de palabras clave, no llegarás a ningún sitio. Esto es así. 

Si los contenidos de tus canales digitales no responden a una cuidada, natural y pensada redacción, ya puedes tener el producto más revolucionario de la época que no conseguirás nada. 

Las palabras clave que contienen tu página web, redes sociales, anuncios, etc. son las señales que el buscador usa para clasificar tu empresa y colocarla en uno u otro lugar de ranking. 

Si no usas palabras clave, mal 

Si usas malas palabras clave, peor 

Si usas muchas palabras clave, catástrofe. 

Los buscadores son ecuánimes como buenos algoritmos matemáticos. 

Solo da buenos resultados un uso adecuado de palabras clave dentro de un copy (copywriting) absolutamente medido. 

CONCLUSIONES

Una buena consultora SEO se encargará, como mínimo de estos factores, que son los indispensables para poner en marcha una estrategia de posicionamiento SEO en buscadores. 

Una gran consultora hará algunas cosas más… 

En muchos lugares encontraréis que lo llaman posicionamiento web, pero en nuestra opinión esto es un término que se queda pequeño.  

No se trata solo de posicionar una página web.  

Se trata de hacer visible a una empresa, del mismo modo en que físicamente lo harías poniendo una mega oficina con un rotulo luminoso en medio de la calle más transitada de tu localidad. 

Se trata de darle vida a una marca, de hacerla notoria y de peso en el mercado digital en el que se mueva. 

Se trata de hacer líderes de mercado con unos objetivos cumplidos y produciendo beneficios constantes.

Más resultados Menos preocupaciones

Consultora SEO: Los cinco servicios básicos. Clever marketing digital

Deja una respuesta